top of page
Buscar
Foto del escritorLuis Cango

ESTUDIOS DE MUESTRAS PARA SUELO CON FINES AGRICOLAS

El manejo de suelo agrícola es de vital importancia para la humanidad donde un buen manejo de suelo es el de llenar las necesidades de todo el sector agrícola para su producción. De ello depende un suelo sano y de alta calidad en sus nutrientes al momento de cosechar un producto.

El fin de este trabajo de investigación, mediante diferentes muestras de suelo se puede determinar su clasificación textural, la determinación del pH y la determinación de la presencia de materia orgánica, lo cual nos servirá para determinar la capacidad de nutrientes del suelo y si es apto para el producir en el sector agrícola.


OBJETIVOS


Determinar mediante muestras de diferentes tipos de suelo sobre su clasificación textural, ph., materia orgánica para fines agrícolas.


Conocer su estructura en cada tipo de muestra de suelo.


Evaluar la fertilidad de los tipos de suelo para conocer sus nutrientes y su aporte al suelo agrícola.


Suelo Agrícola. - Es aquel que se utiliza en el ámbito de la productividad para hacer referencia a un determinado tipo de suelo que es apto para todo tipo de cultivos y plantaciones.

Ph. del suelo.- El pH del suelo es una medida de la acidez o alcalinidad en los suelos. El pH se define como el logaritmo (base 10) negativo de la actividad de los iones hidronio (H+o, más precisamente, H3O+aq) en una solución. El índice varía de 1 a 14, siendo 7 neutro. Un pH por debajo de 7 es ácido y por encima de 7 es básico (alcalino).

El pH del suelo es considerado como una de las principales variables en los suelos, ya que controla muchos procesos químicos que en este tienen lugar. Afecta específicamente la disponibilidad de los nutrientes de las plantas, mediante el control de las formas químicas de los nutrientes. El rango de pH óptimo para la mayoría de las plantas oscila entre 5,5 y 7,0,1​ sin embargo muchas plantas se han adaptado para crecer a valores de pH fuera de este rango.

El pH es una propiedad química que mide el grado de acidez o alcalinidad de las soluciones acuosas. Por definición se considera que el pH es el logaritmo negativo de la actividad de los protones (H+) en una solución acuosa. pH = -log (H+ En los suelos el pH es una propiedad química de mucha importancia porque indica que tan ácida o alcalina es la solución del suelo, que es de donde las raíces y los microorganismos del suelo toman sus nutrientes. El pH usa una escala de medición cuyo rango de fluctuación es de 0 a 14. Se basa en el principio de que la constante de equilibrio de la disociación del agua es 10-14.

Clasificación textural del suelo. - La textura del suelo se refiere a la cantidad y tamaño de las sustancias inorgánicas que posee: arena, limo y arcilla. Una clasificación más detallada de los suelos se presenta en la tabla siguiente, la que da una primera indicación de las características de la constitución de los suelos y de la influencia que estas tienen en las propiedades de carácter agronómico de los mismos, como son la aeración del terreno, la permeabilidad, la capacidad de retención del agua, etc.



Materia orgánica del suelo. –

El suelo tiene cuatro componentes principales: la fracción mineral, la fracción orgánica, aire y agua. La fracción mineral está formada por partículas de arena, limo y arcilla, la textura básica del suelo. El agua del suelo contiene minerales disueltos y es la principal fuente de agua y nutrientes para los vegetales. El aire del suelo es necesario para que las raíces de las plantas y los microorganismos del suelo tengan oxígeno. La fracción orgánica (materia orgánica) incluye vegetales y animales en varios estados de descomposición.

Una parte de la materia orgánica se descompone más rápidamente que otras, el producto final de la descomposición es el humus; materia orgánica negra o marrón oscuro que es altamente resistente a la descomposición.

Podemos definir entonces la materia orgánica de suelos de acuerdo con Baldock y Skjemstad (1999) como: “todos los materiales orgánicos que se encuentran en los suelos independientemente de su origen o estado de descomposición” La mayor parte de la materia orgánica se encuentra cerca de la superficie del suelo, la parte aéreas de las plantas que no se cosechan quedan en superficie y las raíces se convierten en materia orgánica cuando sus células pierden funcionalidad o mueren. La mesofauna del suelo (lombrices, insectos) incorporan los residuos más profundamente en el suelo por lo que la mayor concentración de MOS se da en los primeros 15‐20 centímetros de suelo.


TOMA DE MUESTRA 1


Para nuestra primera muestra de suelo hemos empezando limpiando la maleza de nuestra área a intervenir donde se tomará los datos para posteriormente ponerlos analizar.





Luego que ya tenemos fijado nuestro punto de trabajo, se procedió a trazar el área de 40cm x 40cm, por 40cm de profundidad.






Ya con todo este proceso se procedió a sacar 2 muestras, la primera a los 20cm de profundidad, y la segunda a los 40 cm del mismo.





Ya obtenido nuestras muestras que se las sirnio en un colador para una mejor factibilidad de datos, se las colocó en 2 muestras para nuestro análisis.






Luego de 24 horas de reposo nuestras muestran están lista para nuestro análisis de suelo y PH






Sabiendo que los 5.5 cm de suelo es el 100% aplicamos una regla de tres para obtener nuestro porcentaje de ARENA, ARCILLA, LIMO.




Para nuestro cálculo del PH utilizamos:

2 cucharas de agua oxigenada

2 toma de muestra

1 muestra de suelo de jardín

1 muestra de suelo sin vegetación

Colocamos las muestras tomadas del suelo 1 y suelo 2.


Teniendo en cuenta que el suelo 1 es de jardín y suelo 2 es sin vegetación, colocando a dichas muestras 2 cucharadas de agua oxigenada. Donde como resultado:







TIPO DE MUESTRA 2


Materiales

  1. Barrera para poder hacer la calicata

  2. Un cernidor

  3. 10 ml de agua oxigenada

  4. 1 cuchara de bicarbonato

  5. 4 vasos de plástico

  6. 1 muestra de suelo de jardín

Una vez limpiado la zona que se buscó para realizar la calicata







La calicata ya realizada, con una profundidad de 25 cm








La muestra recogida para los análisis






Procedí a cernir la muestra para ocupar las partículas más finas

Textura de Arcilla, Limo y Arena







Se llena con agua y se mezcla para que se pueda disolver todo muy bien.

Se deja reposar unas 2 horas o de un día para el otro, luego se mide las diferentes capas formadas.





Se empleo agua oxigenada y se pudo evidenciar que si efervecio








Muestras con Bircarbonato y Vinagre para ver si presenta efervescencia (PH acides y alcalinidad).







La muestra con el bicarbonato si presento efervescencia ya que si era la muestra de jardín se observó presencia de materia orgánica.








La muestra con suelo de jardín mostró una efervescencia blanca. Esto nos indica que esta muestra contiene materia orgánica.

La vegetación ayuda a mantener materia orgánica en el suelo.


La Textura de la muestra (Se aplica una regla de 3)


Nombre del triángulo textura

Franco Arcilloso

Determinación del PH del suelo

1 cuchara de bicarbonato diluida con un medio vaso de agua destilada o aireada del grifo 1un día anterior es necesario, luego se coloca la muestra en el vaso se mezcla.

La acides, con el bicarbonato si efervecio es un suelo acido.

Otro vaso se coloca un poco de vinagre a la muestra y agua se mezcla igual mente que lo anterior.

La alcalinidad al agitar la muestra se observa que es ligera efervescencia se puede apreciar un poquito de espumita, está determinando que este suelo es neutro está alrededor de un 7 a 7.5 de PH este suelo es apto para la gran mayoría de cultivos que podemos estables en Huertos Urbanos.


CONCLUSIONES

Se puede concluir que las muestras tomadas en diferentes tipos de suelos, se puede observar que son suelos aptos para el beneficio agrícola.

En una de las muestras tomadas en el suelo del jardín tenemos un PH fuerte (MATERIA ORGANICA), mientras que en el suelo sin vegetación no tenemos PH (SIN MATERIA ORGANICA).

Se puede también concluir que una vez conocidos la clasificación textural del suelo, el Ph. y su materia orgánica, se puede hacer una proyección general de los requerimientos de un manejo de un suelo apto para la agricultura.


RECOMENDACIONES

Es recomendable al momento de utilizar cualquier tipo de suelo, se debe desarrollar un estudio previo ya sea profesional o estudios caseros que permiten verificar la eficacia de un suelo agrícola. Mejorando la calidad de los productos sembrados en ese suelo.


LINK DE VIDEOS


  1. https://www.youtube.com/channel/UCd5grh2RN-y8xnExGzbhlUQ


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page